sábado, 6 de febrero de 2016

La fuerza de la pregunta.

Haz clic en la imagen.
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=oobeTO9if68
 
 
Hoy os invitamos a pensar en cómo preguntar a tu hijo o hija por su día.
“¿Cómo te ha ido el día?”, preguntamos a nuestros hijos cuando salen del colegio o cuando llegamos a casa del trabajo. La respuesta mayoritaria es un claro y evasivo “bien”. Y esto, seguramente, nos frustra, porque querríamos saber más, que se extendieran en su relato, que nos contaran más cosas.
Quizá para conseguir este propósito hagan falta tres cosas:
  1. Buscar el momento oportuno. Tal vez la salida del cole, después de tantas horas metidos en él y del que salen como disparados para poder correr y jugar, no sea el momento más propicio para tener esta conversación.
  2. Preparar una mochila con buenas preguntas, como las que nos propone Fernando Botella, “¿Qué es lo más bonito que te ha sucedido hoy?” o “comparte conmigo una lección sobre hoy” o preguntas divertidas como estas sobre qué ha pasado en el día de hoy.
  3. Estar dispuestos a escuchar sin prisa, sin juicios, sin segundas distracciones y sin querer correr a poner una tirita antes de que nos enseñen la herida. Es decir, interrumpirles cuando nos cuentan su problema porque nosotros tenemos la solución. Como nos dice Fernando, se trata de “preguntarles y después callarnos, preguntarles y dejarles hablar, dedicar el tiempo a escucharles de verdad”.
Cuando llegues a casa, te sugerimos que no te cierres puertas en la educación de tu hijo con tus respuestas y juicios porque crees que lo sabes todo. Te invitamos a abrir esas puertas mediante algo tan poderoso como la pregunta.

(Web " gestionando hijos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario